El primer blog cicloturista online a tiempo real.
The first cyclist blog online in real time.

sábado, 9 de agosto de 2014

Mont Saint Michel - Caen en bici 205 km

No se qué tal me saldrá el relato de hoy. Estoy en un bar muy animado en Caen, un poco en el interior de la costa de Normandía, con un Calvados, que está hecho con manzana... No se sí esto es lo que me recomendó Christopher, no se sí me han entendido, pero está fuerte de narices, es como un whisky pero súper fuerte. Pica nada más acércate el vaso a los labios. No era lo que yo me esperaba... Bueno vamos allá.

Hoy casi ha amanecido despejado, con sol, aunque estaba todo empapado, prometía ser un día bueno y así lo fue. Me he dirigido directo a ver el Mont Saint Michel. Una gozada sentir que he llegado hasta aquí con la bici. Después de una semana con más de 1.500 km en las piernas y una semana completa, se dice pronto pero ya aquí estoy.

El Mont Saint Michel para mi es un referente de haberlo visto con las retransmisiones del Tour de France en la tele, y ahora yo me siento orgulloso de estar aquí.

Después de las fotos de rigor ya solo me queda ir dirección a las playas del Desembarco de Normandía - El Día D durante la II Guerra Mundial. Otro día de sube y baja, si ayer me quejé, hoy se lleva la palma. El total de metros ascendidos y acumulados han sido más de 1.900 metros, menos mal que el poco viento que había soplaba a mi favor.

Me ha impresionado llegar a las playas del Desembarco de Normandía, concretamente he recorrido la playa de Omaha y un poco la de June, y el puerto artificial creado por los aliados, el Puerto Wiston Churchil. Donde aún quedan los restos de los diques de hormigón flotantes que se trajeron desde las costas inglesas, literalmente flotando, y luego inundados con agua su interior para que se posen en los fondos arenosos de la playa. Bueno se me ponían los pelos de punta estar aquí e imaginar como fue aquello. Después de tantas películas, documentales y fotografías, fue aquí donde sucedió todo!!! Puf!!! Mucha tela.

Se eligió la costa de Normandía para un desembarco masivo y hacer brecha en la Francia Ocupada y poner fin a la II Guerra Mundial, por tener una peculiar geomorfología que aprovechándola bien permitía un éxito asegurado. Toda una costa de playas con mareas que dejaban al airé muchos metros de arena, ideal para la entrada de barcazas y desembarco de tanques y material de guerra. A la vez protegidos por un terreno ondulado y acantilados que protegían a los aliados en cuanto a la dificultad de su acceso. Los puntos clave de intrusión al interior eran los numerosos ríos y arroyos por donde se podía afrontar las zonas altas con mayor facilidad. También el medio rural con caminos y campos divididos por muros eran una trampa para los convoyes alemanes.

De toda aquella historia ahora hay muchos vestigios, muchos museos con restos de lo que fue el Día D. Tanques americanos Sherman, barcazas, restos de aviones como el motor y hélices de un Mustang... Una joya para los historiadores bélicos.

Esta claro que lo mejor del día ha sido esto, el estar aquí y el poder imaginar como fue la batalla y todo el movimiento que hubo hace 70 años en el mismísimo sitio donde sucedió.

Lo peor del día los rampones que han habido durante toda la ruta. Encima la rueda delantera ha empezado a hacer ruidos raros provenientes del buje. Creo que ha cascado alguno de los rodamientos. Espero que aguante. Mañana es domingo y estará todo cerrado. Como para necesitar una rueda nueva. Confiemos en que es producto de las aguas de ayer.

La anécdota del día ha sido un perrillo que para llamar la atención se tumbaba en medio de la carretera. No entendía su comportamiento. Cuando venía un coche se quitaba pero se hacía el muerto. Yo le he gritado para que se fuera lejos de la carretera. Pobrecillo igualmente era una actitud suicida. No quiero pensar que habrá sido de él.

Bueno no vamos a ponernos tristes. Es sábado noche en Caen, Yeah!! 












2 comentarios:

  1. Buenas noches amigo.....como siempre impaciente por recibir tu post donde se anuncia tu proeza diaria. .y ansiosa me lanzo a viajar ese ratito mientras lo leo....que me deja sin palabras, increíble . Con respecto a las fotos, son chulisimas como siempre, aunque si me permites una observación, cada dia te veo más delgado. Está claro que el esfuerzo realizado te pasa factura y no me extraña. ..se dice pronto..1000 kms. Eres un máquina y yo tu fans...cuídate mucho y descansa campeón. Besitos desde Madrid. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Vas muy bien tio. Un autentico maquina. A ver si la rueda aguanta hoy. Espero que si. Menos mal que por lo menos ha hecho bueno porque aqui el tiempo no pintaba asi. Bueno hoy mas! Ciudate mucho que te quiero ver enterito para seguir dando pedales por madrid cuando vuelves. Un abrazote

    ResponderEliminar